miércoles, 10 de agosto de 2011

Mi encuentro con el mundo de la Crianza Natural


Cuando nació Luca, hace 16 meses, recibí todo tipo de consejos y comentarios acerca de como cuidarlo, criarlo, amamantarlo, etc y muchos, si no la mayoría, me dejaban con una sensación incómoda, angustiante, sensación de vacio, lagrimas y mucho miedo; iban en contra de mi instinto, de mis ganas de arrullarlo, acariciarlo, consentirlo, mimarlo, amamantarlo. Cuando escuchaba comentarios o consejos mas cercanos a la Crianza Natural, la sensación era maravillosa, tranquilizadora y feliz, y ni que decir cuando encontré en Internet estos foros y estos blogs, donde confirme y corrobore, que estabamos haciendo las cosas bien, que podía seguir mi instinto, que la Crianza con Apego no era "malcriar", que había un mundo allí fuera de mamas y profesionales que entendían mis sensaciones, que sabían darme consejos con los que no me sentia una mala madre y respetaban el desarrollo natural Luca. Que gran descubrimiento, que alegria, me senti tranquila y libre de culpas por primera vez desde que Luca había nacido.

Entendí que si a Luca le daba teta a demanda, NO le estaba "dañando su digestión" o convirtiéndole en un "teteador"; que si lo llevaba en brazos o en el fular, NO lo estaba acostumbrando mal y jamás saldría de mis brazos; que si no lo dejaba llorar, no le ayudaba a desarrollar sus pulmones, ni su personalidad; que si no dormía de tirón y solo en su cuna, si no con nosotros, no seria independiente; que si me dedicaba a él y disfrutaba la maternidad, durante sus primeros años, dejaría de ser mujer y entraría en depresión. Comprendí que todo esto eran mitos falsos, que no iban con mi instinto, con mi idea de la maternidad y no respetaban el desarrollo natural de Luca.
 
Corrí a comprar los libros y a leer todo lo que podía en los libros y a leer todo lo que pude en los blogs. Fue liberador dejar de sentirme culpable y angustiada, y disfrute de mi bebe al 100%, sabiendo que seguíamos un lindo camino de Crianza Respetuosa, comprobando que disfrutamos nuestro apego con total naturalidad.
Conocí a Carlos Gonzales, Laura Gutman, Rosa Jové, Elizabeth Pantley, profesionales sabios y padres abnegados, que comparten sus genialidades, experiencias y profesionalidad con tanta sabiduría, que con cada palabra que escriben aprendo y crezco como persona, no solo como mama.

Conocí a las mamas y asesoras de lactancia de La Liga de la Leche Virtual y el grupo de apoyo de mi ciudad Criando, sin su ayuda, nuestros 16 meses de lactancia feliz, habrían sido solo 1 mes o menos y no podría haberle dado a Luca este "regalo para toda la vida", la Lactancia Materna.

Entré a formar parte de Red Canguro donde conozco y aprendo cada día mas detalles de este mundo de nudos y trapos, telas y pañales, sonrisas y lagrimas. Somos papas canguros de un lindo cangurito.

Conocí el foro de Dormir sin llorar que me guió por el camino de las noches de despertares, cuando estos empezaron y gracias a sus artículos y guía, comprendi que los bebes son asi, al igual que los adultos tenemos diferentes tipos de sueño, unos mas ligero, otros más profundo, otros necesitamos mas horas de sueño, otros no tanto, los bebes tambien y hay que respetar sus procesos.

Conocí a mamás como Vivían Watson de Nace una Mama, Louma Sader de Amor Maternal, Ileana Medina de Tenemos Tetas, Bebes y mas y l@s demás, que con cada articulo que escriben y comparten, me siento tan identificada, tan feliz de tener a estas sabias mamas que trasmiten tanta verdad y para mi tanta tranquilidad. En otras palabras, conocímos a nuestra tribu ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario